http://filosofiayeducacionenarquitectura.mex.tl

miércoles, 14 de mayo de 2014

Círculo de Lectura

Desde esta fecha hasta que finalice el mes de Junio invitamos a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FAUV) para que se incorporen al círculo de lectura "Lic. José Luis Hernández Bautista", que opera desde que inició el semestre en curso y que se realiza todos los lunes a las 13  horas en el Taller D101.

martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué es un CA?

Los Cuerpos Académicos (CA) son equipos de académicos que se agrupan por afinidad de intereses disciplinarios y éticos para realizar investigación.
Nosotros somos un grupo de académicos que realizamos investigación en el campo de la Arquitectura y áreas afines, estamos registrados en la SEP como Cuerpo Académico en Formación, con el número UV-CA-363.

PAFI

Se informa que en el mes de Junio de 2014, durante el periodo intersemestral, se impartirá el PAFI "Protocolo de investigación" a alumnos de la Facultad de Arquitectura -Xalapa- que estén por cursar la EE Experiencia Recepcional el próximo semestre.


Pueden pasar a inscribirse con la Dra. Josefina Cuevas Rodríguez en el Taller D101 los días miércoles, viernes y lunes en horario de 9 a 13 horas.

domingo, 11 de mayo de 2014

LGAC

Lineas de generación y aplicación del conocimiento

 L1 - TEORÍA, ÉTICA Y DIDÁCTICA EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
En Arquitectura y Construcción no existe a la fecha un paradigma definido por una teoría específica, se manifiestan una variedad de enfoques teóricos cuya falta de consenso ha impedido unificar criterios. Más aún, el saber en esta área es exiguo, porque profesionistas y académicos se ocupan de la praxis y no de la reflexión necesaria que favorezca el legado escrito de las experiencias, su análisis crítico y expresión escrita. Por ello, es necesario documentar, compilar y reflexionar sobre el saber teórico y la práctica profesional a fin de fundamentar una información y práctica responsables, creativas y críticas ante todo tipo de problemas y condicionantes: físicas, formales, estructurales, naturales, sociales, económicas y legales, entre muchos más, para con ello, construir un legado reflexivo que guíen a las futuras generaciones de Arquitectos e Ingenieros. La Ética es el saber que orienta una formación axiológica, no ofrece una respuesta a lo que está bien o mal, sino que guía la reflexión crítica y conduce al discernimiento. No es un catálogo de actitudes, es un cuestionamiento que guía el pensamiento crítico y autocrítico para establecer un criterio de diferenciación y valoración. En la práctica y enseñanza de la Arquitectura y la Construcción la ética juega un papel fundamental, sirve para concienciar sobre los principios que rigen las elecciones de alumnos y profesionales, así como, la conveniencia y consecuencia de cada elección. Fomentar la consideración de valores éticos es un interés especial de este CA aspirado a definir el fundamento de una ética profesional que guíe la conciencia moral del individuo. Finalmente, la enseñanza de la Arquitectura y la Construcción, en general, es improvisada y carente de fundamentos didácticos precisos, hasta hace unas décadas el dominio de la enseñanza sólo se fundamentaba en una práctica profesional eficiente. Sin embargo, ahora se reconoce que la didáctica es la herramienta teórica de la práctica docente de una disciplina en particular, que implica, además de organizar y planear el saber a facilitar a través de experiencias educativas, un ambiente o situación que favorezca la acción educativa con el apoyo de las tecnologías de la información. Su valor resulta innegable y la necesidad de investigar, concretar, implementar y retroalimentar modelos didácticos en Arquitectura e Ingeniería es de vital importancia garantizar una eficiente formación profesional.

 L2 - HISTORIA, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
La historia es un área importante de la Arquitectura que permite conocer su desarrollo a través del tiempo, las coyunturas que dieron pie a los diversos estilos en respuesta a los contextos económicos, políticos y sociales definieron el desarrollo de la humanidad. Su aplicación en el ámbito educativo resulta esencial por la necesidad de ponderar las diversas tendencias arquitectónicas y responder de manera clara y precisa a la problemática del contexto en el que está inmersa. La educación como disciplina carece de una definición clara y consistente de la cultura y se le han asociado a varios términos relacionados a su quehacer. El concepto de cultura se incorporó a la educación con el fin de proveer una dirección para un ambiente más eficiente y estable para el aprendizaje. La cultura educativa yace en las creencias comunes entre los profesores, alumnos y directores, lo cual, aplicado a un ámbito de enseñanza aprendizaje, necesaria para enseñar e influir en las mentes jóvenes la solución de problemas reales en contextos reales a través de la disciplina. La aplicación de la cultura entre el ámbito educativo es ponderar el deber ser de la comunidad académica y entender la importancia de compartir ciertas normas, creencias, valores y saber que les permita desarrollar su sentido de pertenencia a la sociedad para favorecer actitudes hacia otros y valores de una ética profesional que fortalezca una cultura institucional de beneficio social y de esta manera entender la identidad del usuario del espacio arquitectónico para la resolución de problemas sociales a través de la Arquitectura. El medio ambiente es el entorno de una sociedad que integra los aspectos físicos, sociales y económicos para su desarrollo comunitario, en donde el arquitecto identifica, analiza y construye soluciones a la problemática presentada, es decir, da atención a las demandas específicas de los diferentes sectores a través del diseño y tecnologías que respondan y se integren al contexto al contexto. De igual importancia constituye el estudio e intervención para el rescate del patrimonio urbano y arquitectónico que identifica a los habitantes de la comunidad, que da valor al medio y es el indicador del patrimonio integral. La relación de la historia, cultura y medio ambiente en el aspecto de la formación profesional del arquitecto mediante la enseñanza y la práctica escolar es el objetivo fundamental de esta LGAC y son el motivo de interés de los académicos agrupados en esta LGAC para la construcción del conocimiento a través de la investigación donde el alumno aprende a analizar, a sintetizar, y a responder en forma creativa las demandas de una sociedad, conociendo sus problemas, sus causas, manifestaciones y sus efectos para integrarlos en soluciones arquitectónicos desde su quehacer educativo.